¿Qué es la fisioterapia del suelo pélvico?
La fisioterapia del suelo pélvico es una disciplina dirigida a hombres y mujeres para el tratamiento y/o prevención de alteraciones o patologías que se dan en la esfera abdominal, pélvica y perineal.
Es una especialidad que abarca un amplio campo de actuación, enfocada a la resolución de patologías en el ámbito de la urología, ginecología, coloproctología y obstetrícia.
¿Qué es el suelo pélvico?
El suelo pélvico es un conjunto de músculos (junto con ligamentos, fascias…) localizados en el interior de la pelvis y que realizan una función de sostén de todas nuestras vísceras, y aseguran el buen funcionamiento de la micción, la defecación y la respuesta sexual.
Un estado alterado de estas estructuras nos puede dar diferente sintomatología, y puede estar causado por múltiples factores.
Muchas patologías se derivan de una mala gestión de las presiones que acaban debilitando o afectando al suelo pélvico. Por eso, la fisioterapia del suelo pélvico no solo se fija en el periné, si no que amplía su visión y estudia cómo gestiona el cuerpo todas las presiones que recibe.
¿En qué me puede ayudar el suelo pélvico?
Es por eso que una valoración de suelo pélvico te puede ayudar a conocer cómo está recibiendo tu cuerpo estas presiones, pudiendo mejorar su funcionalidad, mejorando también la esfera sexual, los hábitos miccionales y fecales, y dándote a conocer una parte de tí que comúnmente ha estado muy invisibilizada.
¿Qué patologías trata la fisioterapia del suelo pélvico?
Síntomas a nivel pélvico, perineal o afectaciones en la micción, defecación o la esfera sexual, pueden ser valoradas y abordadas mediante la fisioterapia del suelo pélvico.
Ésta puede ser útil en casos como:
👉 Acompañamiento en el embarazo, el parto y el post-parto, y/o complicaciones que se deriven de éste.
La fisioterapeuta realiza una valoración (postura, competencia abdominal, estado del suelo pélvico) y te dará pautas individualizadas, así como indicaciones para un embarazo saludable.
La actividad física es muy importante tanto para la salud de la gestante como para el niño/a. Una vez realizada la valoración, te ayudará también a mejorar dolores que pueden aparecer en las distintas etapas del embarazo (dolor lumbar, pseudo-ciática, dolor púbico…).
Una buena movilidad de la pelvis, elasticidad y tono de la musculatura perineal pueden ayudarte a prevenir complicaciones en el parto y el post-parto. Además, la fisioterapeuta te dará herramientas para el autoconocimiento, mejorar la consciencia corporal y afrontar el momento del parto.
Una valoración fisioterapéutica después del parto debería ser esencial. Tanto si hay alguna complicación o no. Dentro de las complicaciones nos podríamos encontrar con: diástasis abdominal, pérdidas de orina (que no se resuelven), dolor vaginal (con o sin coito), prolapsos… Mediante la fisioterapia ayudamos a recuperar el periné y a gestionar las distintas presiones del cuerpo, para prevenir futuras alteraciones. Te asiste también en los dolores derivados de la lactancia, el porteo, etc.
👉 Patologías urológicas y coloproctológicas como incontinencia urinaria (de esfuerzo, urgencia, vejiga hiperactiva…), incontinencia fecal, estreñimiento crónico…
👉 Ciclos menstruales que cursan con dolor, amenorrea y otras afectaciones como la endometriosis o síndrome de ovarios poliquísticos, infecciones recurrentes y sintomatología derivada de la menopausia.
👉 Disfunciones sexuales (dolor o incapacidad a la penetración, dificultad durante la excitación o el orgasmo, disfunción eréctil, eyaculación precoz, entre otras).
👉 Dolor pélvico y patología de origen nervioso como atrapamientos del nervio pudendo o disfunciones derivadas de una patología neurológica.
¿Qué herramientas usamos para tratar el suelo pélvico?
Con el fin de alcanzar nuestros objetivos con la máxima calidad, realizamos tratamientos individualizados basados en técnicas que incluyen:
- Terapia manual (terapia intracavitaria manual, masaje, movilizaciones…).
- Ejercicio terapéutico (incluyendo consciencia corporal, trabajo postural, gimnasia abdominal hipopresiva…).
- Biofeedback y electroestimulación (para mejorar la activación muscular, la propiocepción, diseñar entrenamientos…).
- Ecografía (para una evaluación funcional de la musculatura abdominal)
- Kinesiotapping y más!
En Fisio To Play contamos con una fisioterapeuta especializada en suelo pélvico que podrá acompañarte en tu proceso, mediante un abordaje holístico e integral, atendiendo las necesidades físicas, sin dejar de lado la esfera emocional.